VIII CUAC 2018

Llamada para propuestas al VIII CUAC

Cine y memoria

El Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico
convoca a estudiantes, investigadores y público interesado al

VIII Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico
29, 30 y 31 de octubre de 2018

Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Morelia

Fecha límite de recepción de propuestas: 16 de septiembre de 2018

La memoria no se expone como un acto pasivo, no sólo se desarrolla con el recibimiento de la imagen del pasado: es también un “hacer”. Es un ejercicio, una idea tan antigua como la propia noción de representación. Los trabajos del recuerdo, desde los orígenes de la reflexión sobre éstos, vinculan rememoración y afección. La memoria es una forma en que las sociedades y los individuos se relacionan con el pasado y, al igual que las artes de la reproducción, produce imágenes sobre éste. La memoria como “forma de hacer” es una práctica que involucra diversas tecnologías que van de la palabra a la escritura, pasando por las artes y las diversas tecnologías de creación de imágenes. Involucra en potencia la creación de espacios de experiencia y construcciones sobre el pasado, dando la posibilidad de observaciones y análisis sobre éste. Podría decirse, en ese sentido, que el cine es memoria; una tecnología de la memoria, la más polémica y, después de la oralidad, una de las más productivas. En la actualidad, el cine, como tecnología de la memoria, se disputa con la historia (como disciplina y grafía) la factualidad, legalidad y legitimidad de los hechos del pasado. El cine, como artefacto cultural y estético, contiene una parte de la memoria del mundo desde finales del siglo XIX.

Según Beatriz Sarlo, “el pasado es siempre conflictivo. A él se refieren en competencia la memoria y la historia, porque la historia no siempre puede creerle a la memoria, y la memoria desconfía de una reconstrucción que no ponga en su centro los derechos del recuerdo (derechos de vida, de justicia, de subjetividad)”. Algo de este conflicto se debate en el cine desde hace muchas décadas. La relación entre cine y memoria ha sido a lo largo del tiempo un encuentro complicado donde, no obstante, el arte de las imágenes en movimiento ha servido de vehículo de la memoria, o las memorias, que han encontrado en la visualidad, el efecto de realidad y la narratividad del cinematógrafo, un espacio privilegiado para manifestarse.

En el marco del medio siglo de los acontecimientos del año de 1968 queremos dedicar el VIII Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico a revisar las relaciones entre cine y memoria.

Bases de participación

GENERALES

  • El Coloquio se realizará los días 29 al 31 de octubre de 2018.
  • La inscripción al evento no tiene costo.
  • El cupo es limitado.

1 — PROPUESTA DE PONENCIAS

  • Los interesados deberán enviar a más tardar el 16 de septiembre de 2018 un resumen de su propuesta (500 palabras) al correo coloquiocine@gmail.com.
  • Todos los abstracts deberán de entregarse en español.
  • Se deberá adjuntar una breve semblanza curricular (media cuartilla) que incluya nombre completo del ponente y título preliminar de la ponencia.

2 — ACEPTACIÓN DE PONENCIAS

  • Todas las propuestas serán examinadas de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia temática. El 6 de octubre de 2018 se darán a conocer vía correo electrónico las ponencias aceptadas.

3 — ENTREGA DE PONENCIAS

Todas las ponencias completas deberán de ser enviadas el 22 de octubre de 2018 a coloquiocine@gmail.com.

  • Pedimos que no excedan de 7 páginas (2,000 palabras), notas e imágenes aparte. El formato de presentación será en fuente Times New Roman, punto 12, interlineado a doble espacio, tamaño carta.
  • El envío de las ponencias a tiempo es fundamental para la organización cabal del programa final.
  • Las ponencias que no cumplan los requisitos de calidad pueden ser rechazados por el comité organizador en esta etapa.

4 — PROGRAMACIÓN, PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN

  • Los ponentes contarán con 20 minutos para la presentación de su trabajo.
  • Las ponencias serán publicadas en el Blog del seminario, así como en la Memoria del Coloquio.

Materiales (pdf)
Call For Papers

Ponentes magistrales confirmados
María Luisa Ortega