VII CUAC

El cine en el campo expandido

VII Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico
10, 11 y 12 de octubre de 2017

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM), Ciudad de México

La VII edición del Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico, El cine en el campo expandido, está dedicada a mapear las relaciones entre el cine y el audiovisual en contextos ajenos a la sala de cine tradicional, con un énfasis especial en el trabajo de cineastas, artistas y videoastas que trabajan con la imagen proyectada en los espacios del arte contemporáneo.

Las nueve mesas que componen el coloquio están organizadas a partir de ejes temáticos, alrededor de los cuales se presentan tanto estudios de caso como cuestiones teóricas e historiográficas.

Especulaciones reúne trabajos que abordan problemas de corte teórico alrededor de las relaciones entre el cine y el arte contemporáneo, que puedan servir para recuperar genealogías o trazar nuevos recorridos de reflexión. Prácticas recoge la experiencia de artistas y videoastas en activo a partir de reflexiones sobre su propia práctica audiovisual fuera de los límites de la sala. Desbordamientos da cuenta de prácticas cinematográficas que se sitúan en territorios híbridos entre el cine narrativo y la imagen proyectada.

Memorias es un recorrido de corte genealógico por prácticas documentales que abordan las funciones sociales y políticas del audiovisual y la construcción de la memoria. Mexperimentaciones presenta trabajos que mapean el estado actual del cine experimental y de reempleo en México. Revisiones tiende puentes entre los cines experimentales, la militancia fílmica de los años sesenta y setenta, y las prácticas sociales contemporáneas.

Intimidades interroga los cuerpos, afectos y subjetividades que proponen algunas películas y proyectos audiovisuales de corte (auto)biográfico, íntimo y doméstico. Ensayos recupera experiencias cercanas al ensayo audiovisual y a la influencia de las artes visuales a la hora de pensar la actividad del espectador. Por último, Etnografías revisa la influencia y actualidad de la etnografía experimental en diferentes prácticas audiovisuales latinoamericanas.

Además de las mesas, el VII CUAC cuenta con la participación de dos destacados teóricos internacionales, que impartiran las conferencias magistrales de apertura y cierre del coloquio:  George Baker (UCLA) y José A. Sánchez (UCLM). Sus trabajos, en torno a las relaciones que el cine establece con otras artes como la fotografía y la escena contemporánea, dan cuenta de la fertilidad de los acercamientos interdisciplinares al estudio de la imagen en movimiento.

Por último, el VII CUAC servirá como espacio para la presentación de una nueva revista académica de estudios de cinematográficos, La región central. Revista de estudios de cine, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. La convocatoria para presentar artículos a su primer número, dedicado a “El cine en el campo expandido”, que será lanzada en el coloquio, es también una invitación a todos los participantes a continuar colaborando en proyectos que consoliden nuevas maneras de pensar el cine en la actualidad.

Inscripciones
(sólo para asistentes)
VII CUAC — (Google Forms)
coloquiocine@gmail.com