V CUAC

Cine y tecnología
9 al 11 de septiembre de 2015
Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México

Miércoles 9 de Septiembre

16:00 | Inauguración
Deborah Dorotinsky (Posgrado en Historia del arte)
Guadalupe Ferrer (Filmoteca UNAM)
Javier Ramírez (ENES Morelia, SUAC)

16:00  |  Mesa 1 – APROXIMACIONES ARTÍSTICAS
P + P = (R)³ (Pintura + Película = Rembrandt Revisitado en La ronda nocturna
Edgar Lastiri Uribe (UACM)
La imagen fotográfica en movimiento: análisis de Salut les cubains
Carolina Amaral De Aguiar (USP)
“Entre rumbas, mambos y boleros: música y transnacionalidad en las producciones Calderón
Silvana Flores (UBA)
Comenta: María Paz Amaro Cavada
Modera: Karolina Romero

19:00 | Conferencia Magistral
JORGE LA FERLA
“Adiós al lenguaje del cine”

Jueves 10 de Septiembre

9:30 | Mesa 2 – POLÍTICA Y TECNOLOGÍA
Hombre marcado para morir: técnica y política en la materialidad del fragmento cinematográfico
Karolina Romero (SUAC / UNAM)
Un día en la vida de la televisión brasileña: cultura audiovisual, archivo y política de las imágenes
Juliana Muylaert Mager (UFF)
El fenómeno del paquete semanal. Nuevas formas de consumo cinematográfico en Cuba como alternativa tecnológica. ¿Piratería o supervivencia?
Ana Gabriela Ballate Benavides (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Las estrategias técnicas, políticas y comunicativas en la construcción de las identidades en los “documentales indígenas”
Aleksandra Jablonska (Universidad Pedagógica Nacional)
Documental y tecnología digital: reinventar un cine de lo real y de lo social
Nicolas Défossé
Comenta: Carolina Amaral
Modera: Jessica Conejo

12:00 | Mesa 3 – TIEMPO Y ESPACIO
La construcción de la temporalidad en El arca rusa, de Aleksandr Sokurov
Genoveva Corro (SUAC / UNAM)
La estética liminal de Navajazo a través de lo bello y lo siniestro
Mauricio García García (UAM-X)
La cámara-piel como dispositivo del tiempo. La aparición de instantes en el documental performativo de Naomi Kawase
Jessica Conejo (SUAC / UNAM)
Pasar por las ventanas
Raffaella de Antonellis ( UFF)
Comenta: Santos Zunzunegui
Modera: José Miguel Rentería

15:30 | Mesa 4 – INTERACTIVO Y 3D
Dispositivo y experiencia estética en el cine interactivo: el caso de la película A Gruta
Cristina Díaz Padilla (FFyL-UNAM)
El documental interactivo como expansión narrativa
Diego Zavala Scherer (ITESM)
Hiperrealidad en tres dimensiones. Actualización del pensamiento de Jean Baudrillard desde el cine en 3D
Leslie Borsani (Universidad de Guanajuato)
Tacto en los ojos: pensar en 3D
Sonia Rangel (FFyL-UNAM)
Comenta: Jorge LaFerla
Modera: Juncia Avilés

18:00 | Mesa 5 – CORPORALIDADES
Aparatos, juguetes y espectáculos ópticos en la pantalla: representación fílmica de las tecnologías anteriores al cine
Rocío Betzabeé González de Arce Arzave (Red Enlace Cineclubista)
#PODLOVESYOU o a 30 años de Videodrome
Yolanda Segura (Universidad Autónoma de Queretaro)
Las transformaciones de la carne
Alan Quezada Figueroa (UAM)
De Mary Shelley a James Whale: Frankenstein y las intrincadas relaciones de ciencia, cultura y sociedad
César Carrillo Trueba (Facultad de Ciencias-UNAM)
Comenta: Sonia Rangel
Modera: José Ramón Mejía

Viernes 11 de Septiembre

09:30 | Mesa 6 – REPRESENTACIONES DEL FUTURO
¿Dónde están los autos voladores? Tecnología y ciudad en el cine de ciencia ficción
Alonso Ríos (FFyL-UNAM)
Gravedad: la mise-en-scène de la tecnología
Paulo Roberto Munhoz (UTP PR – BRASIL)
Los procesos de virtualización en el cine: un acercamiento al filme Cosmonauta como paradigma de inteligencia colectiva
Yelenia Cuervo Moreno (IPN)
Los cyber-profetas del fin del mundo (Una mirada a la construcción del cuerpo, saber y tecnología en el cine anime de fin de milenio)
David Hernández Alvarado (Universidad de Medios Audiovisuales CAAV)
Comenta: David Wood
Modera: Marcela García

12:00 | Mesa 7 – DISPOSITIVOS DE LA MIRADA
Caché: ¿Quién (me) mira?, ¿qué (me) quiere?
Aliber Escobar (UNAM-SUAC)
De primicias y carnavales. El drama humano como espectáculo
Pablo Orube Colín (FCPyS-UNAM)
La estética del zoom: análisis de las formas y funciones de las imágenes filmadas con óptica de longitud variable en el cine contemporáneo
José R. Gutiérrez Razura (Universidad Iberoamericana)
La mirada, el tiempo de la narración y el lugar de la narradora en Voy a explotar
María Paula Noval (UACM)
Polisemia y conformación de los dispositivos de la mirada en Machete
Marianne Gómez Arzapalo (UAM-X)
Comenta: Javier Ramírez
Modera: Genoveva Corro

16:00 | Mesa 8 – SONIDO Y MATERIALIDAD
En la ciudad de Sylvia: un Vértigo a Rosselini
Leandro Afonso (UFBA)
Esculturas de luz
Andréa Scansani (USP)
El cuerpo sonoro del cine y la realidad cinematográfica
Luis Urías Hermosillo
Comenta: Julián Woodside
Modera: Mariana Bonilla

18:30 | Conferencia Magistral
SANTOS ZUNZUNEGUI
“La revancha de Edison”