Sobre el SUAC

El Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (SUAC) es un espacio académico de diálogo y reflexión teórica, en torno al cual convergen una gran variedad de temas sobre el fenómeno cinematográfico en sus más diversas manifestaciones.

El SUAC nació en 2010, en el marco del Posgrado de Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por iniciativa de un grupo de estudiantes, provenientes de diversos programas de estudio, cuyos trabajos de investigación giraban en torno al cine y, desde entonces,  alumnos de los posgrados en Historia del Arte, Estudios Latinoamericanos, Historia, y Ciencias Políticas y Sociales, principalmente, han formado parte activa del Seminario no sólo sesionando continuamente, sino organizando y coordinanando actividades de diversa índole, entre las que destacan algunos ciclos de cine y diversos coloquios.

Desde su creación, el SUAC ha contado con el apoyo de destacados académicos dentro y fuera de la UNAM. Destaca la participación en su comité académico del doctor David Wood (IIE-UNAM), la doctora Aleksandra Jablonska (UPN), y el doctor Álvaro Vázquez Mantecón (UAM-A); dicho comité ha ayudado en gran medida al desarrollo de las diversas actividades del Seminario y a generar una sensibilidad hacia la utilidad de los estudios cinematográficos en la Universidad. Ejemplo de ello es el impulso a la apertura de un campo de conocimientos en Estudios sobre Cine en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM.

Así mismo, desde sus inicios, el SUAC ha colaborado estrechamente con otras entidades académicas y culturales como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Radio UNAM, el Museo de la Revolución, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y, más recientemente, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM).

Tanto el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico como el Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico son espacios de producción de conocimiento que se realizan sin fines de lucro y con intenciones exclusivamente académicas de diálogo y difusión de los estudios de cine a nivel universitario. Todas las actividades que se realizan en el marco de nuestros trabajos son de entrada libre, con el afán de seguir defendiendo el acceso a la cultura y la gratuidad de la educación. No se cobra por los cursos o talleres, ni por la inscripción al coloquio. Así mismo por la participación se expide un reconocimiento validado por el SUAC y por el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM.

Actualmente, gracias al apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM), el SUAC desarrolla diversas actividades académicas dentro del marco del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) PE402917 “Enseñanza e interdisciplina en los estudios cinematográficos: el cine como campo expandido”, otorgado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM y bajo la responsabilidad del doctor David Wood (IIE-UNAM) y la doctora Karla Jasso (IIE-UNAM).