Sesiones del seminario

El seminario está organizado en 15 sesiones de periodicidad semanal, y se desarrollará a lo largo de un semestre. La duración de las sesiones será de 3 horas. Las sesiones estarán conducidas por diferentes miembros del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico.

Cada sesión abordará un tema específico relacionado con el objeto de estudio. Aunque el diseño del seminario se ha pensado de modo panorámico, nos interesa plantear la cuestión del cine de artistas en y desde la actualidad, y atender principalmente a los modos en los que artistas y cineastas colaboran en la redefinición del cine como práctica crítica.

Sesión 1 y 2. El cine en el campo expandido. Parte I
Sesión 2. El cine en el campo expandido. Parte II
Sesión 3. ¿Qué es un dispositivo?
Sesión 4. Exhibir/montar/mostrar
Sesión 5. Temporalidades espectrales
Sesión 6. Ruinas del cine: registro, huella y especificidad medial
Sesión 7. La recepción en distracción
Sesión 8. Memoria y archivo: el artista como historiador
Sesión 9. Las potencias de lo falso: dislocaciones de la forma documental
Sesión 10. Inervaciones: cine, performance y reenactments
Sesión 11. Alografías: el cine como base de datos en la cultura digital
Sesión 12. Rehacer las imágenes de la historia
Sesión 13. El lugar cualquiera: arquitecturas de exhibición y formas de sociabilidad
Sesión 14. Organizar el esfuerzo: cine y prácticas colaborativas
Sesión 15. Estéticas de la resistencia