Temporalidades espectrales

Seminario El cine en el campo expandido
Sesión 5 | 1 de marzo de 2017

El interés por la historicidad de las formas fílmicas y por su condición de registro de lo real convergen, en la sala de cine, con la explosión de duraciones heterogéneas, que se solapan, divergen y multiplican. Obras de apenas unos segundos conviven con proyectos que exigirían, para verlos completamente, un tiempo literalmente imposible. En esta sesión, queremos plantear de qué modos la temporalidad abierta del cine exhibido plantea, así mismo, posibilidades de construcción de otros tiempos que privilegian el anacronismo y plantean resistencias a relatos y narraciones hegemónicas.

Dirige: Jessica Conejo

Bibliografía

  • Georges Didi-Huberman, Ante el tiempo, cap. 1 (apertura)
  • George Baker, “After ‘Photography’s Expanded Field’”, en Rossaak, Eivind (ed.), Between Stillness and Motion. Film, Photography, Algorithms (2011)
  • Walsh, Maria, “The Registration of the Cinematic Instant in Film Installation”, Spectator 28.2 (2008)
  • Agamben, Giorgio, “Difference and Repetition: On Guy Debord’s Films”, en Leighton, Tanya (ed.), Art and the Moving Image. A Critical Reader. Londres, Tate, 2008.