Ruinas del cine: registro, huella y especificidad medial

Seminario El cine en el campo expandido
Sesión 6 | 8 de marzo de 2017

Según Erika Balsom, el cine entra a las galerías en un momento en el que la cultura comienza a digitalizarse y, por lo tanto, éste empieza a entenderse como un medio “antiguo” que debe ser tanto conmemorado como protegido. Numerosos artistas y teóricos han vuelto su mirada hacia técnicas analógicas y obsoletas, restituyendo potencialidades olvidadas y resignificando su condición de registro indexical como una de las cualidades fundamentales del celuloide. Asó, la muerte del cine (analógico) implica su supervivencia en el contexto del museo, desde donde el trabajo sobre la materialidad fílmica abandona su carácter formal para plantear problemas relacionados con la historia, la ontología y la relación con lo real.

Dirige: David Wood

Bibliografía

  • Doane, Mary Ann. “The Indexical and the Concept of Medium Specificity”, Differences 18 vol. 1 (2007)
  • Balsom, Erika, “A Cinema in the Gallery, a Cinema in Ruins”, Screen 50:4 Winter 2009

Lecturas complementarias

  • Walley, Jonathan. “‘Not an image of the End of Film’: Contemporary Expanded Cinema and the Experimental Film”, en Rees, White, Ball and Curtis (eds.), Expanded Cinema. Art, Performance, Film (2011).
  • “Round Table: Obsolescence and American Avant-Garde Film”, en October vol. 100 (Spring 2002). [Una conversación entre Malcolm Turvey, Annette Michelson, Ken Jacobs, Paul Arthur, Brian Frye y Chrissie Iles]