Rehacer las imágenes de la historia

Seminario El cine en el campo expandido
Sesión 12 | 26 de abril de 2017

Con la llegada del cine a las salas de museo, numerosos artistas replantearon las coordenadas del cine de apropiación con nuevas miradas sobre el cine clásico de Hollywood, a caballo entre la fascinación fetichista y la reflexión sobre los modos en los que este construyó imaginarios asociados al poder, el deseo y la subjetividad. También en las obras de algunos cineastas y videoastas como Harun Farocki, Alexander Kluge y Jean-Luc Godard, la historia es repensada desde la apropiación. Éstos indagan en el pasado de una manera arqueológica y lo reconstruyen desde lógicas narrativas que rompen con el sentido lineal de la historia para (re)pensar críticamente el pasado y contar, con la ayuda del dispositivo fílmico, otras historias.

Dirige: Genoveva Corro

Bibliografía

  • William C. Wees, Recycled Images. The Art and Politics of Found-footage- Films.
  • Thierry Davila, “Resistencia de la repetición, surgimiento de la invención: el remake y la fábrica de la historia”, en Remakes. Vídeos sobre cine.

Lecturas complementarias

  • Erika Balsom, Exhibiting Cinema in Contemporary Art, capítulo 3.
  • Craig Owens, “The Allegorical Impulse: Toward a Theory of Postmodernism”, October, 1980