¿Qué es un dispositivo?

Seminario El cine en el campo expandido
Sesión 3 | 15 de febrero de 2017

La noción de dispositivo resulta fundamental para entender la relación entre las prácticas audiovisuales contemporáneas, los marcos institucionales en los que se insertan, y la producción de nuevas subjetividades. A través de la revisión de autores clave como Michel Foucault, Gilles Deleuze y Giorgio Agamben se pretende responder, durante el transcurso de la sesión, a la siguiente pregunta: ¿qué es un dispositivo? Y, de esta manera, sentar las bases para la creación de un diálogo entre la reflexión teórica, la producción y el consumo de los productos audiovisuales.

Dirige: Mariana Martínez

Bibliografía

  • Giorgio Agamben, ¿Qué es un dispositivo?
  • Robert Stam, Robert Borgoyne, Sandy Flitterman-Lewis, “El aparato cinematográfico”, en Nuevos conceptos de la teoría del cine, pp. 167-172.
  • André Parente y Victa de Carvalho, “Cinema as dispositif: Between Cinema and Contemporary Art”

Lecturas complementarias

  • Gilles Deleuze, “¿Qué es un dispositivo?”
  • Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, “La industria cultural. Ilustración como engaño de masas”, en Dialéctica de la ilustración (pp. 165-212)
  • Louis Althusser, Ideología y aparatos ideológicos del estado (secciones “aparatos ideológicos del estado” y “A propósito de la ideología” hasta la sección (sin incluir) “un ejemplo: la ideología religiosa cristiana” ).