Organizar el esfuerzo: cine experimental y prácticas colaborativas

Seminario El cine en el campo expandido
Sesión 14 | 17 de mayo de 2017

En los últimos años se han desarrollado prácticas artísticas, relacionadas con la imagen en movimiento, cuya intención es la de configurar imaginarios sociales críticos a través de la apuesta por procesos de pensamiento colectivo como estrategias políticas en el marco de la contemporaneidad. Las mismas formas de producción se conciben, desde la obra de muchos artistas contemporáneos, como verdaderos espacios de producción social abiertos a la experimentación y a nuevos imaginarios de acción en común que redefinen lo político desde la acción colectiva, resignificando el concepto mismo de forma en el cine.

Dirige: Elena Pardo (Laboratorio Experimental de Cine)

Bibliografía

  • Claire Bishop, “Delegated Performance: Outsourcing Authenticity”, en Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship, Verso, 2013.
  • José Antonio Sánchez, sobre La commune de Paris (1971), de Peter Watkins: http://joseasanchez.arte-a.org/node/680 (texto muy cortito)
  • Nathaniel Dorsky, El cine de la devoción, Barcelona, Asociación Lumière, 2016.

Bibliografía secundaria

  • “The First Statement of the New American Cinema Group” (USA, 1962) y extractos de “THe States General of the French Cinema, May 68”, ambos en Scott MacKenzie, Film Manifestos and Global Cinema Cultures
  • Gidal, Peter, “Technology and Ideology in-through-and Avant-Garde Film. An Instance”, en Stephen Heath & Teresa de Lauretis, The Cinematic Apparatus. (actas de conferencia 1978).