Memoria y archivo: el artista como historiador

Seminario El cine en el campo expandido
Sesión 8 | 22 de marzo de 2017

A partir de la segunda mitad del siglo XX, junto con el auge del arte conceptual, es posible rastrear algunas obras basadas en la noción de archivo. Estas prácticas artísticas entienden el archivo como una “estructura descentrada” que parte de la rememoración del pasado y su proyección hacia el presente, pues éste establece nuevas maneras de relacionar el pasado con el tiempo por venir.

Dirige: Juncia Avilés

Bibliografía

  • Godfrey, Mark, “The artist as historian”. October vol. 120 (2007)
  • Hirsch, Marianne, “Past lives: postmemories in exile”. Poetics today, vol. 17, num. 4

Lecturas complementarias

  • Feld, Claudia, “Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria”.
  • Merewether, Charles (ed.) The Archive, especialmente los fragmentos de: Hal Foster, “An Archival Impulse”; Documentos de The Atlas Group; Jayce Salloum, “Sans titre/Untitled: The Video Installation as an Active Archive”