Las potencias de lo falso: dislocaciones de la forma documental

Seminario El cine en el campo expandido
Sesión 9 | 29 de marzo de 2017

Como señala Mary Ann Doane, la relación del cine con el registro y sus formas de articulación de la contingencia obedecen a una voluntad de construir un nuevo “real sin realismo”. La forma documental se ha incorporado al trabajo de artistas como una manera de repensar la relación con las pretensiones de verdad objetiva, el estatuto de la ficción como generadora de afectos, las mediaciones de la memoria y la importancia de la materialidad de la imagen para un acercamiento crítico a la relación de las imágenes con lo real.

Dirige: Ramón Mejía

Bibliografía

  • Muhle, Maria “Omer Fast. When Images Lie… About the Fictionality of Documents” (2009).
  • Cowie, Elizabeth, “Specters of the Real. Documentary Time and Art”, Differences 18 vol. 1 (2007)

Lecturas complementarias

  • Steyerl, Hito, “Documentary Uncertainty”, A Prior #15, 2007.
  • Connolly, Maeve, “Abstraction and Dislocation in Recent Works by Gerard Byrne”.
  • Godfrey, Mark, “Pierre Huyghe’s Double Spectacle”, Grey Room 32, 20008.
  • Baker, George, “The Storyteller. Notes on the Word of Gerard Byrne (excerpts)”