La recepción en distracción

Seminario El cine en el campo expandido
Sesión 7 | 15 de marzo de 2017

La distracción es condición de posibilidad de una espectatorialidad específicamente moderna, para la que la contemplación ha dejado de ser sinónimo de interioridad o reflexividad. Con la llegada masiva del audiovisual al museo, la temporalidad impuesta por la forma fílmica queda resquebrajada y fiada al ritmo del visitante. ¿Qué consecuencias tiene este escenario para la reflexión sobre el espectador? ¿Cómo activar críticamente la mirada a partir de estas condiciones materiales? ¿Qué clase de temporalidad emerge en los espacios de exhibición?

Dirige: Arnau Vilaró

Bibliografía

  • Peter Osborne, Anywhere or Not at All. Philosophy and Contemporary Art. Capítulo 7, “Art Time” (secciones, “Attention and distraction: boredom as possibility – distracted reception (duration and rhythm)”).
  • Laura Mulvey, Death 24x a Second. Stillness and the Moving Image. Capitulo 10: “The Pensive Spectator”.

Lecturas complementarias

  • Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Secciones XV a XVIII), en Obras, Libro I, Vol. 2. Madrid, Abada, 2008.
  • Malcolm Le Grice, “Time and the Spectator in Expanded Cinema”, en Expanded Cinema. Art, Performance, Film. Londres, Tate, 2011.