Inervaciones: cine, performance y reenactments

Seminario El cine en el campo expandido
Sesión 10 | 5 de abril de 2017

Desde sus inicios, la performance ha mantenido una estrecha relación con el vídeo como forma privilegiada de registro. De Sharon Lockhart a Sharon Hayes, de Pauline Braudy y Renate Lorenz a Jeremy Deller, la relación entre cuerpo, presencia, registro audiovisual y performatividad ha sido pensada bajo nuevas coordenadas, desde las que el cine actúa como un espacio de confrontación sintomático con el cuerpo, la voz y la memoria de los participantes. La creciente importancia de los reenactments como performances colectivas radica, asímismo, en los modos en los que apuntan a una construcción colectiva de la memoria para la que la dimensión política no puede desprenderse de una dimensón afectiva y corporal.

Dirige: Miguel Errazu

Bibliografía

  • Cuauhtémoc Medina, “La historia se repite… si no dejaría de ser historia”, en Jeremy Deller, El ideal infinitamente variable de lo popular. MUAC (2015)
  • Vered Maimon, “Speaking to Strangers: Sharon Hayes and the Publics of Politics”, TDR: The Drama Review 59:3 (T227) Fall 2015.

Lecturas complementarias

  • Muhle, Maria, “Why It’s Time for Realism, Again” en Afterall, no. 17 (2008)
  • Ivone Margulies, “Exemplary Bodies: Reenactment in Love in the City, Sons, and Close Up” (esp. sección primera: pp. 217-220), en I. Margulies, Rites of Realism. Essays in Corporeal Cinema.
  • Ivone Margulies, “Reenactment and A-filiation in Andrea Tonacci’s Serras da desordem” en Cinephile Vol. 7 no. 2 (2011)
  • Claire Bishop, “Delegated Performance: Outsourcing Authenticity”, en Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship, Verso, 2013.