Estéticas de la resistencia

Seminario El cine en el campo expandido
Sesión 15 | 24 de mayo de 2017

En “¿Una estética de la resistencia?”, un artículo ya fundamental para entender algunas de las configuraciones de lo político en el arte contemporáneo, Hito Steyerl planteaba una genealogía de prácticas críticas que atravesaban la historia del arte del siglo XX tanto como la del cine, especialmente en sus formas más explícitamente políticas y militantes. La pregunta, que tomamos como reflexión final del seminario, pretende abordar precisamente cuál es el papel que juega el cine en el contexto de la institución artística como instrumento de reflexión crítica y resistencia a los modos de producción, circulación y consumo de imágenes impuestos por las lógicas neoliberales y la hegemonía de las lógicas corporativas en la cultura digital contemporánea.

Dirige: Ana Nahmad

Bibliografía

  • Hito Steyerl, “¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto”, en ​Transversal, 2010;
  • Hito Steyerl, “En defensa de la imagen pobre”;
  • Hito Steyerl, “¿Es el museo una fábrica?”, ambos en Los condenados de la pantalla (2012, trad cast. 2014).
  • Jon Fujita Hirose, “Geo-cinema y revolución. Desde Eisenstein hasta Straub y Huillet pasando por Rocha”, en La Fuga no. 19, 2017.

Lecturas complementarias

  • Non Non Non, Gianikian y Ricci Lucchi (http://www.necsus-ejms.org/non-non-non-visiting-the-exhibition-with-yervant-gianikian-and-angela-ricci-lucchi/).