El lugar cualquiera: arquitecturas de exhibición y formas de sociabilidad

Seminario El cine en el campo expandido
Sesión 13 | 3 de mayo de 2017

Si, como dijera Anthony McCall, el cine es ante todo una institución social, muchos artistas contemporáneos han dirigido su interés hacia las formas espaciales y las dinámicas sociales construidas por el cine a lo largo del siglo XX. Desde el ámbito de la institución cine se han construido una serie de articulaciones entre imaginarios, espacios, y rituales de exhibición que constituyen posibilidades no exploradas por los modos de sociabilidad asociados a la sala de cine y al modo de representación institucional. Otras formas, como los cineclubes, las cooperativas, los autocines, o las comunidades generadas alrededor del vídeo constituyen espacios potenciales de resistencia a visualidades hegemónicas que son explorados en la obra de artistas contemporáneos.

Dirige: Daniel Valdez

Bibliografía

  • Baker, George, “An Interview with Pierre Huyghe”, ​October 110 (2004)
  • Connolly, Maeve. “Temporality, Sociality, Publicness/ Cinema as Art Project”, Afterall, Spring 2012.

Lecturas complementarias

  • Bourriaud, Nicholas, ​Postproducción (2009).
  • Bruno, Giuliana, ​Public intimacy. Architecture and the visual arts (2007)
  • Balsom, Erika, “Screening Rooms: The Movie Theatre in/and the Gallery”