Alografías: el cine como base de datos en la cultura digital

Seminario El cine en el campo expandido
Sesión 11 | 19 de abril de 2017

La digitalización del cine permite pensarlo, en palabras de Lev Manovich, como una inmensa base de datos. Convertido en código, las posibilidades de trabajo sobre el cine desbordan la forma tradicional de imágenes sucesivas sobre un cuadro rectangular. El cine se convierte en un flujo de información que se abre a nuevas posibilidades de reordenación y visualización. Las formas de remediación digital plantean preguntas sobre la naturaleza de la imagen, la relación entre nuevos y viejos medios, y los modos en los que la epistemología digital define nuevas políticas de archivo.

Dirige: Karla Jasso

Bibliografía

  • Wendy Hui Kyong Chun, “Preface: The Wonderful Creepiness of New Media”, en Updating to Remain the Same. Habitual New Media. MIT Press, 2016.

Lecturas complementarias

  • Sean Cubitt, “Precepts for digital artwork”, en Marchessault y Lord (eds.), Fluid Screens, Expanded Cinema (cap. 16, pp. 304-319)
  • Lev Manovich, “Visualizing Vertov”
  • David N. Rodowick, The Virtual Life of Film. Especialmente Sección III: A New Landscape (Without Image) (pp. 90-190)

Filmografía

  • 13 Reasons Why, Temporada 1 (serie Netflix)