David M. J. Wood

Tiene licenciatura en Lenguas Modernas (1999) y maestría en Estudios Latinoamericanos (2001), ambas por la Universidad de Cambridge; y doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos por el King’s College de la Universidad de Londres, Reino Unido (2005). Entre 2007 y 2009 realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y actualmente es Investigador Asociado “C” T.C. en el área de Arte Contemporáneo del mismo Instituto desde 2010. También ha sido Investigador Visitante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Asimismo, es tutor del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM,en cuyo marco ha dirigido tesis de maestría y de doctorado e impartido seminarios sobre teoría y análisis del cine. Es autor del libro monográfico El espectador pensante: el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (de próxima publicación).

En años recientes ha publicado sobre el cine documental y experimental latinoamericano y sobre archivos fílmicos, preservación y restauración cinematográfica en revistas indizadas como Quarterly Review of Film and Video, Nuevo Texto Crítico y Jump Cut, además de capítulos en diversos libros editados. Ha presentado sus investigaciones en congresos, coloquios,seminarios, mesas redondas y talleres en países de América y Europa, y participa en proyectos de investigación colaborativos de alcance internacional basados en las universidades de Tuebingen (Alemania) y Carlos III de Madrid (España).

Ha coordinado un número monográfico de la revista indizada Studies in Spanish & Latin American Cinemas (con Ben Bollig), así como el libro Cine mudo latinoamericano: inicios, nación, vanguardias y ocaso (con Aurelio de los Reyes, IIE-UNAM, 2015). Forma parte del Comité Editorial del Journal of Latin American Cultural Studies desde 2010, y de los Consejos Editoriales de Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Studies in Spanish & Latin American Cinemas y La región central. Revista de estudios de cine. Fue curador de la sección “Audiovisual Experimental Contemporeáneo” del proyecto (ready)Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México (Laboratorio deArte Alameda, 2010).