IX CUAC 2019

El Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico
y el Posgrado en Historiografía (UAM-A)

convocan a estudiantes, investigadores y público interesado al

IX Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico
CINE, HISTORIA Y COMUNIDAD
4, 5 y 6 de noviembre de 2019
Casa Rafael Galván, Ciudad de México

Fecha límite de recepción de propuestas: 20 de septiembre de 2019

Desde sus orígenes, el cine ha generado comunidad. De hecho, la transformación del aparato que lo diferencia de las anteriores formas de producción de imágenes en movimiento tiene que ver con la transformación de una experiencia individual en una colectiva: con la proyección diseñada por los hermanos Lumière. En sus formas de producción, distribución y exhibición, el acontecimiento fílmico ha sido determinado por diversas comunidades que le han dado sentido y posibilidad de ser.

Las comunidades fílmicas han causado impacto en la historia del cine; por ejemplo, la crítica y el cineclubismo posibilitaron la emergencia de los nuevos cines a nivel internacional. Incluso, tradiciones cinematográficas de comunidades específicas han propiciado escuelas y corrientes y han impactado la profesionalización de los estudios y de la práctica cinematográfica.

Por otra parte, en el entramado de la cultura, el cine se ha insertado como un elemento determinante de producción de sentidos e imaginarios en torno a las comunidades, siempre en disputa. En ese sentido, las narrativas cinematográficas hegemónicas han invisibilizado las expresiones audiovisuales comunitarias, exotizando las imágenes de la diferencia y negando sus historias.

Frente a ello, en la propia historia del audiovisual se han desplegado múltiples formas de construcción de imágenes alternativas que elaboran diversas narrativas sobre las comunidades que confrontan el modo de representación institucional, demandando espacios y el reconocimiento de sus propias formas de ser cultura y comunidad.

En la actualidad, creemos que es pertinente revisar las experiencias y prácticas de las diversas comunidades en torno a la sensibilización social y el ejercicio del derecho a la comunicación.
Temáticas propuestas:
– Culturas fílmicas
– Imaginarios culturales, representación cultural y cinematografías transculturales
– Públicos, revistas, crítica y otras mediaciones
– Archivo y su relación con la comunidad (películas caseras, cine independiente)
– Cooperativas cinematográficas
– Cine etnográfico, antropológico
– Manifestaciones autogestivas y comunitarias
– Cine y movimientos sociales
– Cineclubismo y cinefilia

Bases de participación

GENERALES
  • El coloquio se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2019 en la Casa Rafael Galván (Zacatecas #94, Colonia Roma Norte, Ciudad de México).
  • La inscripción al evento no tiene costo.
  • El cupo es limitado.
1 — PROPUESTA DE PONENCIAS
  • Los interesados deberán enviar a más tardar el 20 de septiembre de 2019 un resumen de su propuesta (máximo 500 palabras) al correo coloquiocine@gmail.com.
  • Todos los abstracts deberán de entregarse en español.
  • Se deberá adjuntar una breve semblanza curricular (máximo 150 palabras) que incluya el nombre completo del ponente y el título preliminar de la ponencia. Además, se deberá anexar una breve justificación que incluya la delimitación temática y/o el enfoque que se dará a la ponencia.
  • Se pide que se incluyan 5 palabras clave que señalen la temática y el enfoque de la ponencia.
  • La presentación puede realizarse en el lenguaje de su preferencia (español, portugués o inglés), pero la ponencia terminada debe entregarse estrictamente en español.
  • El comité organizador acusará de recibido todas las propuestas.
2 — ACEPTACIÓN DE PONENCIAS
  • Todas las propuestas serán examinadas de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia temática. El 7 de octubre de 2019 se darán a conocer vía correo electrónico las ponencias aceptadas.

3 — ENTREGA DE PONENCIAS

Todas las ponencias completas deberán de ser enviadas el 25 de octubre de 2019 a coloquiocine@gmail.com.

  • Pedimos que no excedan de 7 páginas (2,000 palabras), notas e imágenes aparte. El formato de presentación será en fuente Times New Roman, punto 12, interlineado a doble espacio, tamaño carta.
  • El envío de las ponencias a tiempo es fundamental para la organización cabal del programa final.
  • Las ponencias que no cumplan los requisitos de calidad pueden ser rechazados por el comité organizador en esta etapa.
4 — PROGRAMACIÓN, PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN
  • Los ponentes contarán con 20 minutos para la presentación de su trabajo.
  • Las ponencias serán publicadas en el blog del seminario, así como en la memoria del coloquio.