I CUAC

I Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico
2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Inauguración
Elsa M. Ramírez Leyva División de Estudios de Posgrado
Armando Casas Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Renato González Mello Instituto de Investigaciones Estéticas
Guadalupe Ferrer Filmoteca de la UNAM
Javier Ramírez Seminario Universitario Análisis Cinematográfico

EL CINE Y LA HISTORIA: ENTRE LO REAL, LO SIMBÓLICO Y LO IMAGINARIO.
Aleksandra Jablonska. UPN
Presenta: Ramón Mejía

Espacios Cinematográficos
Gloria Carrasco (C.C.C.) Teatro y cine, espacios y texturas
Raffaella de Antonellis (Instituo Italiano de Cultura) Del baño a la pantalla, escenas de un espacio narrativo
Minerva Rodríguez  (UAM-X) Fragmentos de México a través de la cinematografía
Marc Delcan (Universidad de Valencia, España) Orientalismo Pop en 300 (Z. Sneyder)
COMENTA: David Wood Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Modera: Jessica Conejo

La construcción de la memoria
Carolina Tolosa (FFyL-UNAM) “El Grito” y “Tlatelolco las claves de la masacre”
Juncia Avilés (Historia del Arte-UNAM) Fuego y juego: lecturas en disputa sobre el mov. est. mexicano de 1968
Marcela García (FCPyS-UNAM) La construcción de la memoria en “El secreto de sus ojos”
Thalía Castillo (FCPyS-UNAM) Memoria y referencialidad del pasado en el cine contemporáneo
COMENTA: Israel Rodríguez (SUAC Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM)
Modera: José Ratón

Reflexiones en torno al archivo
Nahún Calleros (Filmoteca UNAM) Consideraciones del reempleo de la imagen
Fernando Cruz (FCPyS-UNAM) La producción de cine mexicano en el tercer milenio
Tonatiuh Lay (UdG) Ley federal de cinematografía a 12 años
COMENTA: Alejandra Osorio (Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)
Modera: Alfredo Mendoza

Documental
Ramón Mejía (PPELA-UNAM) Más historias de Pulgarcito
Alejandra Sánchez (ITESM-Toluca) Desde el hoyo al Cielo abierto Condiciones para el despegue del documental en México
Sendey Sánchez (Université Paul Valéry, Montpellier, Francia) Del cinema poético al cinema prosaico
COMENTA: Maricruz Castro (ITESM Toluca)
Modera: Tonalli López

Conferencia: El ANÁLISIS FÍLMICO Y EL CINE CONTEMPORÁNEO: ¿LA ERA DE LA POSTMODERNIDAD?
Francisco Javier Gómez Tarín (Universitat Jaume I, Castelló de la Plana (España)
Presenta: Jessica Conejo

En torno al Autor
Francisco Javier Morales (INBA) Teo Hernández
Pablo Orube (FCPyS-UNAM) Hitchcock y Truffaut
Rosana Blanco-Cano (Trinity University, San Antonio TX) Intimidad, vampirismo y transgresión
Javier Ramírez (SUAC, Historia del Arte) “Tideland” de Terry Gilliam
COMENTA: Manuel Jesús González Manrique (U.A.E.H.)
Modera: Marcela García

“Representaciones sociales”
Noé Santos (FCPyS-UNAM) El cine y la representación de la diversidad  sexual
Roberto Domínguez (ITESM-Estado de México) Todo queda en familia
Miriam Oliva (Historia, Universidad de Guanajuato) Cuando los hijos se van
COMENTA: Helena López (PUEG-UNAM)
Modera: Eloísa Rivera

“Cine y arquitectura”
Bianca Moreno (UdG, Universidad Veracruzana) El cine y la arquitectura
Edmundo Figueroa (Facultad de Arquitectura-UNAM) El sincretismo del arte en el séptimo arte
Natalia de la Rosa (Historia del Arte-UNAM) El cine realista desde el arte público
COMENTA: Alejandra Gómez (FFyL-UNAM)
Modera: José Ratón

“México contemporáneo”
Gabriela Torres (Historia del Arte-UNAM) “Luz silenciosa” en los confines de la ficción y la no ficción
Siboney Obscura (FCPyS-UNAM) Imaginarios de la migración en el cine mexicano
Argelia Ortiz (Historia del Arte-UNAM) La construcción de la estética audiovisual y la violencia en la película “El infierno” de Luis Estrada
COMENTA: Aleksandra Jablonska (UPN)
Modera: Rebeca Jiménez

“Cine e historia”
Arturo Albarrán (Universidad Anáhuac) La retórica del cine en el anuncio publicitario
Claudia Minelli Campos (UMSNH) El nacimiento del cine y las primeras vistas
Fabián Herrera (Instituto de Investigaciones Históricas UMSNH) Instituto Internacional de Cinematografía Educativa
Ramón Ortiz Fernández (PPELA-UNAM) Latinoamericanismo y cine: una mirada desde los estudios críticos
COMENTA: Isis Saavedra (UAM-X)
Modera: Regina Tattersfield

Conferencia: OJOS BIEN CERRADOS, SUEÑOS BIEN ABIERTOS
Juan Arturo Brennan (C.C.C.)
Presenta: Javier Ramírez

“El análisis cinematográfico”
Areli A. Castañeda (FCPyS-UNAM) El cinegrama en el análisis cinematográfico
Rodrigo Martínez (FCPyS-UNAM) La pragmática de la comunicación como método de análisis
Alfredo Mendoza (Historia del Arte-UNAM, CCC) La sutura: límites y realidades de la descripción  y la narración
Edgar Meritano (FCPyS-UNAM) Cine digital: nueva concepción del espacio, el tiempo y el movimiento
COMENTA: Lefteris Becerra (Sepancine)
Modera: Ramón Mejía

“Mujeres y cine”
Eloísa Rivera (PPELA-UNAM) Violencia de género en Ciudad Juárez
Perla Schwartz (UAM-X) Las cineastas pioneras
María Paula Noval (UACM-San Lorenzo Tezonco) La Venus rubia y el imaginario en torno al la Venus negra
COMENTA: Rosana Blanco-Cano (Trinity University, San Antonio TX)
Modera: Rebeca Jiménez

“Violencia”
Federico Pérez (FCPyS-UNAM, Archivo Histórico de Colima) Narcotráfico, miedo e ironía
Miguel Jara (Historia del Arte-UNAM) Anatomía de fatalidades cercanas
Juan Alberto Apodaca (COLEF) Matar o morir en comunidad. Situaciones límite y liminares en el cine
COMENTA: Mercedes Moglia (Universidad de Buenos Aires)
Modera: Jessica Conejo

“Cine y Literatura”
Carlos Zermeño (ITESM Toluca) Veneno para las hadas
Victor Hugo Pacheco (FFyL-UNAM) El conocimiento cinematográfico de José Revueltas
Mariana Carbajal (Universidad Veracruzana) Buscando el cine desde la literatura
COMENTA: Raquel Gutérrez Estupiñán (BUAP)
Modera: Demián Saldaña

“Tendencias contemporáneas”
Cristina Díaz (UdG, USP Brasil) El viaje en Jarmusch
Josué Baruj (ITESM-Edo de Mex) Análisis del trabajo de Won Kar Wai
Marissa Viani Serrano (FFyL-UNAM, CCC) La nueva extrema francesa
Jessica Fernanda Conejo (Historia del Arte-UNAM) Takeshi Kitano: El montaje como forma violenta
COMENTA: José Felipe Coria (CUEC)
Modera: Ramón Mejía

Conferencia: LA REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL CINE DE FICCIÓN
Lauro Zavala (UAM-Sepancine)
Presenta: Alfredo Mendoza

“Reflexiones estéticas”
Tonalli López (Historia del Arte-UNAM) Cuerpos de metal
Alan Rodríguez (UdG) Memorias y utopías: Nostalgia, individualidad y rebelión en el cine de Derek Jarman
Patricia Ordaz (FCPyS-UNAM) Las formas y funciones de la locura
Érika Sánchez (Historia del Arte-UNAM) Río escondido, la interinfluencia cine-plástica
COMENTA: Gemma Argüello (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Modera: Gabriela Torres

“Miradas y representaciones”
Mercedes Moglia (Universidad de Buenos Aires) Reflexiones preliminares sobre el caso de las estrellas cómicas en el cine de la época dorada
Daymí Alegría Alujas(ENM, ISA-Cuba) Música cubana en el cine mexicano y la cotidianidad sonora en la Ciudad de México
Ilse Mayté Murillo (Universidad Autónoma de Querétaro) Entre adelitas y cucarachas
Israel Rodríguez (SUAC, IIH-UNAM) Miradas sobre miradas. Pancho Villa, John Reed, Paul Leduc
COMENTA: Andrés Ríos (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM)
Modera: Coco do Breizhoù

“El espectáculo fílmico”
Gemma Argüello (I.I.Filosóficas-UNAM) Las películas que nos emocionan
Juan C. Reyes (UdLA Puebla) Público expandido: el espectador cinematográfico en las mediaciones de la digitalización
Paola Uribe (Historia del Arte-UNAM) La noción del espectador entre Eisenstein y Metz
Aliber Escobar (UACM-UAM) Mirar, ¿un acto inocente? Haneke y su espectador
COMENTA: Alfredo Mendoza (SUAC Posgrado en Historia del Arte, CCC)
Modera: Marcela García

 “Cine y filosofía”
Sonia Rangel (FFyL-UNAM) Imagen Fractal: aproximaciones al cine de David Lynch
Alejandro Montes (UACM) El cine como una forma de referencia filosófica
Augusto Anzaldo (FFyL-UNAM) El cine, un instrumento violento de la industria cultural
Erika Sentíes (UACM) Logopatía
COMENTA: Gerardo de la Fuente (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)
Modera: Aliber Escobar

Conferencia: EL ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO EN LA PRENSA, EN EL ENSAYO Y EN LA CÁTEDRA
Jorge Ayala Blanco
Presenta: Israel Rodríguez