Historia del SUAC

El Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico  surgió en 2010 gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes, profesores e investigadores de distintos posgrados de la UNAM: Historia del Arte, Estudios Latinoamericanos, Historia y Ciencias Políticas. El interés común fue crear un espacio de diálogo en torno a temas de análisis y teoría cinematográfica. Desde hace siete años, el seminario ha sido un punto de convergencia para universitarios, tanto estudiantes como académicos, que investigan cotidianamente problemas relacionados con el séptimo arte.

La idea rectora fue que el espacio sirviera para el intercambio y el enriquecimiento de diversos puntos de vista en torno al abordaje del cine. Desde un inicio el seminario fue acogido en tales términos por el Posgrado en Historia del Arte. La presencia de este grupo de investigación y estudio en tal instancia universitaria coadyuvó, junto con otros factores, a generar una sensibilidad hacia los temas fílmicos, por lo que actualmente en dicho posgrado se impulsa una línea de investigación en torno a la historia y la estética cinematográficas. Como parte del incansable proceso de formación y discusión sobre temas cinematográficos, en noviembre del 2010 varios miembros del SUAC fueron invitados a apoyar la redacción del plan de estudios para la Licenciatura del CUEC.

Desde 2010, el seminario funciona en sesiones periódicas de discusión donde se abordan temas de teoría fílmica, así como de historia y estética del cine; se presentan avances de proyectos de tesis e investigaciones de los participantes, al tiempo que se recibe a investigadores de distintas universidades de México y el extranjero, quienes asisten a exponer sus investigaciones.

Entre los catedráticos que han presentado sus investigaciones y enriquecido el debate dentro del seminario encontramos a la doctora Ana Laura Lusnich (Universidad de Buenos Aires), quien junto a la doctora Julia Tuñón (INAH) presentó un proyecto binacional de investigación del cine de la época de oro en México y Argentina; el Dr. Sebasthian Thies (Universidad de Tuebingen-Alemania), quien abordó el cine documental latinoamericano de los setenta; el doctor Jerome Game (Columbia University), quien habló sobre la condición posmoderna en Latinoamérica contemporánea a partir de La Ciénaga (Lucrecia Martel); la doctora Sonia Rangel, quien abordó el pensamiento de Gilles Deleuze; la doctora Mirtha Varela, quien habló en torno al audiovisual de la época de la dictadura argentina y el doctor Mariano Mestman, quien expuso sobre el cine latinoamericano de los sesenta.

En el SUAC también confluyen reconocidos académicos e investigadores tanto de la UNAM como de otras universidades de la Ciudad de México y del país, quienes fortalecen el debate académico y fungen como asesores del seminario, al tiempo que forman parte del Comité dictaminador de la Revista Montajes y del Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico, entre los que destacan el doctor David Wood (IIE-UNAM), la doctora Alexandra Jablonska (UPN), el doctor Álvaro Vázquez Mantecón (UAM-A).