Ediciones anteriores del seminario

Desde su creación, durante el segundo semestre del 2010, el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico ha sesionado ininterrumpidamente. En dichas sesiones se han discutido ampliamente los proyectos de tesis de grado y posgrado de los diversos participantes del SUAC y se han expuesto y debatido diversos temas de carácter teórico y metodológico, mismo que dieron lugar a la construcción de los ejes temáticos en torno a los cuales se han articulado los Coloquios anuales organizados por el Seminario.

2016 — Cine y modernidad

Reflexión acerca de las distintas concepciones de la modernidad, tanto política como cinematográfica. Así mismo, durante este período, los miembros del Seminario comenzamos a trabajar, desde diversas perspectivas, sobre la utilidad del cine y los estudios de cine en la actividad docente de nivel medio-superior, lo que daría lugar al surgimiento del proyecto “Enseñanza e interdisciplina en los estudios cinematográficos: el cine como campo expandido”.

2015 — Cine y tecnología

Debate en torno a las diversas relaciones entre tecnología y cine; abordando varias temáticas, entre las que destacan los diálogos entre tecnología, estética y teoría fílmica, la materialidad, el espacio y el tiempo y las nuevas posibilidades de la imagen.

2014 — Cine y política

Para poder elaborar el concepto del Coloquio Anual, “Cine y política”, las sesiones quincenales del Seminario giraron en torno a las diversas formas de manifestación de lo político en distintas dimensiones del fenómeno fílmico: crítica a los sistemas de pensamiento, representación de movimientos sociales, construcciones históricas, etc. De la misma manera, algunos integrantes del SUAC asistieron al IV Coloquio AsAECA, realizado en la ciudad de Rosario, Argentina. En ocasión de dicho evento, también se realizó una presentación de las actividades del Seminario en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

2013 — Cine y montaje

Discusión en torno al montaje, eje temático del Tercer Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico (CUAC). Entre otras cosas, se abordaron las relaciones entre técnica y estética, imagen y sonido, así como asuntos relacionados con el estilo, la reflexividad, la política y la temporalidad.  Durante este período, los miembros del Seminario organizaron la jornada académica: 50 años de enseñanza cinematográfica: el CUEC y lanzaron la revista electrónica Montajes.

2012 — Seminario
Recorrido histórico y monográfico en torno a las principales teorías del cine: formalismo, realismo, semiología, teorías relacionadas con el marxismo althusseriano de los años setenta y neoformalismo, así como algunas propuestas filosóficas desarrolladas a partir de los años ochenta. Durante este año, el SUAC gestionó la visita de investigadores extranjeros a la UNAM y organizó jornadas de investigación y debate, así como algunos cursos, entre los cuales destacan:

  • “Poéticas y procesos de creación video cinematográfica brasileña contemporánea”, impartido por la doctora Josette Monzani (UFSCar – Brasil).
  • “Pantallas múltiples. Prácticas fílmicas y audiovisuales en la contemporaneidad”, impartido por la doctora Ana Sedeño Valdellós (Universidad de Málaga).
  • “Taller de Producción Audiovisual en Tiempo Real”, impartido por el artista multimedia Fermín Martínez y diseñado por un integrante del SUAC.
    Reflexiones contemporáneas sobre cine de no ficción (jornada académica)

2010-2011 — Seminario
Debate en torno a material documental y fílmico relacionado con los temas de investigación de los miembros fundadores del SUAC. Así mismo, durante el 2010, el Seminario colaboró en la redacción del plan de estudios de la Licenciatura del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y organizó la jornada académica, A 50 años de la aparición de Nuevo Cine.